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MOTOR MONOFASICO DE CORRIENTE ALTERNA, CON DEVANADO AUXILIAR DE ARRANQUE.


Objetivos.

Objetivos de esta práctica:

Introducción. 

El motor monofásico con devanado auxiliar de arranque es muy utilizado en los compresores de los frigoríficos que tenemos en nuestras casas. Una de las desventajas de los motores monofásicos es la dificultad de su arranque, su devanado produce un campo magnético alterno que es incapaz de producir el movimiento giratorio que necesita el motor para comenza a girar,  para que puedan comenzar a girar necesitamos que se produzca un campo magnético giratorio, para ello se utiliza un devanado auxiliar de arranque.

Funcionamiento. 




En este motor se utilizará un devanado auxiliar que solo se conectará durante el arranque, después funcionará unicamente con el devanado de trabajo.

Así conseguiremos crear un campo magnético giratorio, que será la suma de dos campos magnéticos alternos y desfasados entre sí. Esto se produce porque están  girados físicamente los devanados, y las corrientes consumidas por los mismos están desfasadas también, por tener distinta reactancia los dos devanados.















Partes del motor monofásico con devanado auxiliar de arranque.





                             rotor Eje1 Cables Chapa magnética Suspensión del motor Devanado principal Devanado principal Devanado de arranque Devanado auxiliar de arranque Tubo de salida delgas comprimido

La función del compresor frigorífico es aspirar el gas y comprimirlo. El orificio de aspiración está situado en el extremo del eje del rotor, estando hueco el eje y comunicando con la cámara de compresión a través del eje. Este tiene un solo punto de apoyo en la parte superior.

El gas sale de la cámara de compresión a una mayor presión, ocupando un menor volumen. Por eso  el diámetro del tubo es mucho más pequeño.

El rotor del motor es en jaula de ardilla.
El motor está suspendido de tres puntos,  mediante un resorte en cada  punto de anclaje por las vibraciones en el arranque.

El devanado principal, también llamado de trabajo, está formado por dos partes para formar dos polos, con varias bobinas instaladas concéntricamente.

El devanado de arranque solo está conectado un momento durante el arranque, después del arranque queda desconectado.

El motor tiene dos devanados, dos de sus extremos están unidos, por eso solamente tenemos 3 cables de alimentación.
  • Chapa magnética.

La carcasa del motor sirve de sujección de las bobinas y cierran el circuito del flujo magnético, se construye con chapas aisladas entre sí para disminuir las corrientes parásitas..


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